Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

RIBALTA VILALTELLA, Miquel

  • NOMBRE: RIBALTA VILALTELLA, Miquel
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: La Figuerosa (Urgell), 1897
  • DESTINOS ANTERIORES A MANRESA: Prats de Lluçanès, Horta d’Avinyó
  • FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: 1937
  • RESEÑA BIOGRÁFICA:

    Maestro de ideología claramente catalanista y republicana que trabajaba en Horta d’Avinyó desde el año 1932 y que en 1937 se trasladó a Manresa para trabajar en una escuela de Generalitat, junto con su esposa Antònia Solà Martell, también maestra. Miquel Ribalta pertenecía al Bloc Obrer i Camperol y el consejo municipal de Avinyó, cuando él se fue, le hizo una certificación donde decía que: “sus sentimientos, profundamente laicos y esencialmente antifascistas, lo han impulsado a hacer una labor eminentemente transformadora de alto sentido cultural”.

    Una vez terminada la Guerra Civil tuvo que superar el proceso de depuración y todos los informes que obtuvo fueron negativos. El informe de la Guardia Civil decía: “ha sido de sentimientos esencialmente laicos y antifascistas, sentimientos que llevó dentro de la enseñanza de la escuela por él mismo regentada.”; el informe del Ayuntamiento franquista de Avinyó constataba que: “no profesaba prácticamente religión, políticamente de izquierdas y socialmente adelantado.", mientras que el informe del cura de Avinyó aseguraba que era: “indiferente, comunista disimulado. Inculcaba ideas de separatismo catalán de palabra. Enseñaba a los niños y niñas que las democracias admitían todas las ideas menos la del fascismo, etc. Se le puede conceptuar como peligroso dentro del régimen actual por no ser adicto al Glorioso Movimiento Nacional.”. A pesar de todo, en los informes se reconocía que era buen maestro y que mostraba buenas condiciones profesionales.

    El 11 de septiembre de 1939 la Comisión Depuradora del Magisterio le envió un pliego de cargos donde se le acusaba de no profesar ninguna religión, de hacer una tarea laica, izquierdista y revolucionaria, de propagar ideas marxistas, de hacer propaganda separatista, de cooperar con la Unió de Rabassaires y de manifestarse antifascista. Él presentó un pliego de descargo, pero le faltaban avales porque no encontró a nadie que lo avalara en Avinyó, con la consecuencia de que el 8 de abril de 1940 el Ministerio de Educación Nacional le sancionó con la separación definitiva del servicio y baja en el escalafón.