El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La difícil reanudación después de la guerra

Documentos

   

14/08/1939: carta del alcalde de Manresa al “Inspector Provincial de  1ª Enseñanza”, en que le comunica que algunas de las escuelas manresanas han sufrido desperfectos durante la  Guerra Civil y  necesitan obras de  reparación. También le comunica que el “Instituto Nacional de Enseñanza Media” necesita más espacios, al suprimir las clases mixtas y al estar en obras algunos de sus espacios. Por lo tanto, las escuelas que ocupaban el instituto tendrán que ser trasladadas provisionalmente al colegio San Ignacio. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

Septiembre de 1939: petición del alcalde de Manresa a la  “Rda. Superiora del Convento de Hermanas Josefinas” de la calle Sant Miquel, en que le ruega devuelva todo el mobiliario que pertenece al Ayuntamiento y que se encuentra depositado en este convento. Asimismo, también reclama que se le entregue una relación de todo el mobiliario que fue depositado durante la  Guerra Civil en el convento y  que todavía no ha sido recuperado por sus propietarios. Notificación del alcalde-presidente accidental de  Manresa Josep Moltó, en que anota haber recibido de la superiora 106 mesas y  sillas escolares —propiedad del Ayuntamiento—, que se hallaban en el convento. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

19/09/1939: notificación pública del alcalde de Manresa Domènec Prunés sobre la apertura de  las “Escuelas Nacionales de  primera enseñanza” a  las cuales deben acudir los mismos alumnos que iban durante el curso anterior y  quieran continuar sus estudios. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

20/09/1939: recibos de los honorarios pagados por el Ayuntamiento de Manresa a los arquitectos Josep Mª Miró Guibernau y  Ignasi  Brugueras con motivo de  la  realización de informes sobre el estado de solidez y seguridad del edificio del Grupo Escolar “Generalísimo Franco”, así como de las orientaciones referentes a las obras de  reparación y  de consolidación necesarias. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Abril de 1942: notificación del Departamento de Sanidad que informa de las niñas de   la escuela del “Tosal del Coro”, que sólo pueden utilizar un lavabo de una casa vecina, en la cual se ha dado un caso grave de  tuberculosis. Por lo tanto, habría que desinfectar ese lavabo. También se hace saber que las cañerías de agua del barrio son muy deficitarias a nivel sanitario y que, en el barrio, existe un foco endémico de tifus. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Prensa

     

 

Manresa, 14/11/1942: bando del alcalde de Manresa Domènec Prunés sobre la obligación de la escolarización de niños y niñas hasta los 14 años: “serán multados los padres de los niños y niñas en edad escolar que falten a las clases”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa,   12/2/1943: difusión del aviso de la  Guardia Urbana, según el cual recogerá a los niños y niñas “que vagabundean por nuestras calles, sin asistir a  las escuelas nacionales, y a  denunciar a  los padres que incumplen las obligaciones que les impone la  Ley”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 26/10/1943: edicto del alcalde de Manresa Josep Montardit sobre la obligatoriedad de escolarizar a los niños y  niñas de  6 a  14 años, de lo contrario  los responsables serán sancionados “aparte de que dichos menores serán considerados como no constantes en el censo de  racionamiento de  la  población”. (Arxiu Comarcal del Bages).