Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones
El "Consell de l'Escola Nova Unificada" (CENU)
25/8/1936 “L’Escola Nova”, Lluís Pagès i Vila: con el fracaso del levantamiento franquista en Cataluña comenzó una etapa revolucionaria que, en el campo de la enseñanza, se concretó en el decreto del 27 de julio de creación del Comitè (más tarde Consell) de l’Escola Nova Unificada (CENU ) que elaboró un proyecto escolar que se puede considerar revolucionario. Un proyecto que, desgraciadamente, se llevó a cabo sólo parcialmente y en un contexto de guerra. Lluís Pagès i Vila expone en este artículo los objetivos sociales, intelectuales y formativos de la Escuela Nueva Unificada y anima a los maestros a trabajar para conseguirla.
26/8/1936 “Delegació Comarcal del Comitè de l’Escola Nova Unificada”: con el objetivo de organizar la enseñanza en Cataluña se constituyeron, durante el mes de agosto, una serie de delegaciones comarcales del CENU, entre ellas la de la comarca de Bages, con sede en la Plaça Fius i Palà, n. 1, en el piso principal de la casa Buresa. La delegación comarcal estaba formada totalmente por profesionales de la enseñanza: dos representantes de la CNT, dos representantes de la UGT y otros dos de la Generalitat. Los representantes de la CNT eran el maestro racionalista Fesi Díez y el maestro Ignacio Codina, los de la UGT, el maestro Jaume Sellarès Huguet y el profesor de la Escuela de Artes y Oficios Josep Font Cabanes, y los de la Generalitat, el director de la Escuela de Artes y Oficios, Antoni Invers i Pi (1905-1987), y el maestro Josep Torra. La presidía Felip Díez y era secretario Antoni Invers. El primer objetivo que se propusieron fue que el día 1 de octubre todos los niños estuvieran escolarizados y que se hubiera terminado el problema de los niños que no iban a la escuela.
15/12/1936 “L’Escola nova i l’orientació professional”; 18/12/1936 “La conferència de Joan Aleu”; 19/12/1935 “La conferència de Joan Aleu”: el Plan General de Enseñanza del CENU estableció la escolarización básica entre los 0 y los 15 años. Luego había múltiples opciones: escuelas de pre-aprendizaje, escuelas de aprendizaje, la Escuela del Trabajo o el Politécnico Básico (enseñanza teórico-práctica, opuesta al bachillerato clásico); posteriormente, las Escuelas Técnicas o la Universidad. También las enseñanzas artísticas superiores (Bellas Artes y Bellos Oficios). El Politécnico de adaptación, creado en enero de 1937, ofrecía a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de acceder al nuevo sistema y de integrarse en la Universidad. Joan Aleu Botxaca, una persona destacada dentro del mundo de la enseñanza profesional por sus cargos de director de la Escuela del Trabajo, Secretario del Consejo de la Escuela Nueva Unificada y Presidente de la ponencia de enseñanza profesional, es el conferenciante que invita el Ateneo Popular de Manresa para que exponga el Plan General de Enseñanza del CENU, especialmente en lo referido a la orientación profesional.