Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

Escuela de música

   

30/10/1931 “L’Escola Municipal de Música serà un fet”: en 1910, la Sociedad del Conservatorio y el Orfeó Manresà firmaron un contrato que permitió que esta entidad se instalara en el edificio del Conservatorio y, a cambio, se encargara de toda la parte de docencia. Así lo hizo durante más de veinte años, a pesar de las reiteradas peticiones al Ayuntamiento para municipalizar la escuela o, al menos, que la subvencionara. En 1930 se tomó la decisión de municipalizar el Conservatorio de Música, lo que se hizo oficial el 2 de diciembre de 1932 cuando se aprobó el Reglamento, se escogió director y se convocaron las plazas de su profesorado.

   

3/9/32 “Escola Municipal de Música”: la apertura de una Escuela Municipal de Música era una de las iniciativas culturales largamente esperadas en Manresa. El diario El Día da la noticia de la convocatoria del concurso para cubrir la plaza de profesor-director de la Escuela, la cual empezaría a funcionar a finales de 1932. Durante el período republicano fueron directores Miquel Blanch i Roig (1889-1936), el cual murió asesinado por un pelotón de la FAI en Can Tunis. Desde entonces hasta 1939 fue director Marià Homs i Montserrat (1901-1975 ), destituido inmediatamente después de la entrada del ejército franquista, detenido por su adscripción republicana e independentista y condenado por un tribunal militar a 9 años de prisión por "auxilio a la rebelión".

     

18/2/1933 “Escola Municipal de Música”: la Escuela Municipal de Música estaba situada en la calle Nou de Sant Domènec (actual Jaume I). Para ser alumno de la Escuela era necesario tener entre 7 y 16 años o bien acreditar conocimientos elementales de música; si superaban esta edad, debían saber leer y escribir. Los profesores de la Escuela en el año 1933 eran Miquel Blanch i Roig (1889-1936), Joan Altimira Viñolas y Damià Rius Vilella (1904-1983), reputado director de orfeones el primero y destacados compositores de sardanas los otros dos.