Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

Renovación pedagógica y Escuela Nueva

     

7/11/1931 “L’Escola prepatòria d’ingrés”: el claustro de profesores del instituto hace saber a la ciudad a través de una nota –redactada en castellano, por cierto– que la Escuela Preparatoria para ingresar a bachillerato –y su próxima puesta en funcionamiento– ha sido concedida al instituto. El primer maestro de esta escuela fue Josep Martínez Aguado y la supervisaba el catedrático Aniceto León Garre (1901-1980). Es interesante observar que en el artículo se destaca que la enseñanza será en catalán y castellano y utilizará los métodos más modernos en pedagogía.

     

11/11/1931 “Conferència racionalista”: la escuela racionalista representaba una corriente renovadora de la enseñanza relacionada con el anarquismo. De acuerdo con las ideas de Fourier y Kropotkin, defendía el predominio del conocimiento racional y empírico frente al dogmático y metafísico. Las escuelas racionalistas estaban a menudo relacionadas con los sindicatos y ateneos obreros, como en el caso de Manresa, donde estuvo representada por la escuela del Ateneo Obrero Manresà. 
Este centro educativo fue creado al inicio de la República por los sectores obreristas de Manresa. Fue una escuela laica, catalana y moderna en la línea de la pedagogía de Francisco Ferrer Guardia. Estaba situada en la actual calle de Joan XXIII con un patio interior contiguo a los Docks. En el año 1936, después del estallido de la guerra civil y de la revolución obrera, el centro educativo se instaló en el local incautado a las monjas de la calle de Sant Miquel, el cual funcionó como escuela nocturna.
La línea marcadamente laica y ácrata de la escuela a menudo escandalizaba a los sectores más conservadores y derechistas de la sociedad manresana, y durante el Bienio de derechas (1934-1936), la escuela fue clausurada por las autoridades del momento; en 1936, tras el regreso de las izquierdas al poder, se volvió a abrir con el nombre de Ateneo Cultural Popular. Un maestro destacado de esta escuela fue Felip Díez, dirigente del Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT y presidente de la delegación comarcal del Comitè de l’Escola Nova Unificada en agosto de 1936.

     

18/1/1932 “Un fet transcendental” Hermenegild Lladó: la legalidad que se estableció con la aprobación de la constitución republicana de 1931 y las directrices emanadas del Ministerio de Instrucción Pública, al mismo tiempo que la acción de la Consejería de Cultura de la Generalitat, crearon una nueva situación que facilitaba que todos los planteamientos didácticos y metodológicos de la Escuela Nueva se difundieran ampliamente entre el profesorado de primaria. El maestro nacional de Manresa, Hermenegild Lladó, aboga por la implantación de las modernas formas de enseñanza en las escuelas de Cataluña y reconoce que las disposiciones oficiales, como la que se comenta en el artículo, facilitan mucho esta tarea renovadora de la enseñanza.

     

12/2/1932 “Cinema a l’institut”, Amat: los años de la república son años de renovación pedagógica y esto se demuestra con la generalización de las salidas de estudio del medio, las excursiones culturales y la valoración de la educación artística. El escritor manresano Joaquim Amat i Piniella a los 18 años ya colaboraba en el periódico El Dia escribiendo a menudo críticas cinematográficas . De acuerdo con las innovaciones que se estaban llevando a cabo en el campo de la pedagogía, en este artículo propone la utilización del cine como medio educativo en las aulas del instituto mediante la utilización de filmes documentales y artísticos.

     

17/2/1932 “L’escola és la vida” J. Martínez: el entusiasmo que las nuevas perspectivas pedagógicas que se abrieron a la enseñanza en el período republicano, se traslucen en este artículo del maestro de la Preparatoria del instituto Josep Martínez Aguado. La escuela Preparatoria del instituto había iniciado el curso con retraso el día 16 de noviembre de 1931, debido a la falta de autorización; una vez abierta se muestra como un lugar de renovación pedagógica, aunque Josep Martínez ya expresa las limitaciones que suponía trabajar en aulas con 40 o más alumnos, lo que hace aún más admirables a estos maestros que renovaban la enseñanza con unas ratios de alumnado que actualmente estarían, afortunadamente, fuera de lugar.

   

18/5/1932 “Visita escolar”; 28/6/1932, “Excursió escolar”: el maestro Josep Albagés i Ventura (1877-1964) utilizaba el recurso de las excursiones educativas con sus alumnos de manera bastante frecuente. Estas excursiones, como la que se relaciona en este pequeño artículo, daban lugar a diversas actividades de clase y, en este caso, entre la clase se votó un texto para enviar a la prensa como noticia de la actividad.

   

18/7/1932 “Exposicions escolars”: las exposiciones de final de curso eran un recurso para prestigiar la enseñanza pública y servían para mostrar el esfuerzo de los alumnos y de sus maestros. Los maestros Josep Albagés i Ventura y Aparici Jané Vila presentan, uno en el instituto y el otro en Sant Ignasi, la exposición de trabajos de final de curso. El periódico destaca las modernas técnicas pedagógicas que muestran los trabajos de los alumnos de Josep Albagés.

     

21/1/1933 “El mètode Montessori”: El método creado por la doctora y pedagoga italiana María Montessori (1870-1952) partía de los principios de libertad, actividad e individualidad. El sistema requiere un ambiente agradable y un material específico. Está centrado primordialmente en la educación de los sentidos, la lecto-escritura, la gramática, los trabajos manuales, la música y la educación física. Fue Joan Palau i Vera quien asistió a uno de los cursos que impartía la doctora Montessori en Italia y creó, en 1913, la primera Casa de los niños en la Casa de la Maternidad de Barcelona. Al año siguiente, seis maestras catalanas –becadas por las instituciones públicas– asistieron al segundo Curso Montessori en Roma. A partir de este momento, un gran número de parvularios fueron aplicando el método y Cataluña se convirtió en uno de los países europeos donde este método de enseñanza arraigó con más fuerza. En Manresa, en el parvulario del Hospital de Sant Andreu, desde antes de 1930, se aplicaba el método Montessori, que disponía a los niños a un trabajo de clasificación, seriación y ordenación del material de madera, con formas geométricas y colores bien estudiados para la cuantificación.

   

11/4/1933 “La tècnica Freinet: El método Freinet consiste en un conjunto de técnicas: plan de trabajo, producción de libros de texto por parte de los alumnos, utilización de la imprenta escolar, trabajo de encuesta y elaboración de conferencias, correspondencia escolar entre centros, fundamentadas en una pedagogía que valora la iniciativa del niño y su pasión por aprender por encima de la autoridad y la disciplina rigurosa. En el año 1930, Jesús Sanz, profesor de la Escuela Normal de Lleida, ya había formado la Cooperativa Freinet en nuestro país, y en verano de 1933, Celestin Freinet sería invitado a dar dos conferencias en la Escuela de Verano de la Generalitat sobre la escuela activa y el cooperativismo escolar. El inspector de enseñanza Herminio Almendros Ibáñez (1898-1974) fue uno de los introductores del método Freinet en España y en 1932 ya había publicado La imprenta en la escuela sobre las técnicas que aplicaba el maestro Celestin Freinet en la escuela, que constituían toda una novedad en la enseñanza. La extensa reseña que el diario El Dia hace de su conferencia denota el interés que había en Manresa por estas nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje.

     

6/7/1933 “Exposició de treballs escolars”, Vida local: la introducción de los principios pedagógicos de la escuela activa en la enseñanza pública manresana se muestra en esta noticia sobre una exposición de trabajos escolares de fin de curso del grupo del maestro Felip N. Pujadas, donde cuatro alumnos presentan sus conferencias sobre diferentes temas y el maestro da una charla a los padres sobre la escuela activa.

       

2/9/1933 “Els problemes de la coeducació”, Tomàs Ramon Amat; 5/9/1933 “Els problemes de la coeducació II”, Tomàs Ramon Amat: desde un buen principio el movimiento de la Escuela Nueva defendió la coeducación y la convirtió en una de las características de su proyecto. Así, Adolphe Ferrière la incluyó, en 1918, como uno de los 30 puntos que caracterizaban una escuela nueva. La coeducación ya se producía de manera inevitable en las escuelas unitarias rurales, donde había un solo maestro pero, en Manresa, había una separación estricta de las aulas de niños y niñas en las escuelas públicas, así como en colegios masculinos y en colegios femeninos, en el caso de la enseñanza religiosa. Durante los años 30 del siglo XX la coeducación era uno de los temas de debate dentro de la educación y a la vez motivo de enfrentamiento ideológico entre la enseñanza confesional y la laica hasta que, el 27 de julio de 1936, fue introducida en el sistema educativo por el Comitè de l’Escola Nova Unificada; de este modo Cataluña se adelantó más de 20 años a todos los sistemas educativos europeos. En este artículo de “El Dia”, el médico y político tarraconense, instalado en Manresa desde la juventud, Tomàs Ramon Amat (1900-1937), sale al paso de un artículo publicado en el Pla de Bages, el periódico manresano de la Lliga Catalana, en contra de la coeducación. La implicación de Tomàs Ramon en el mundo educativo manresano era profunda, pues era concejal municipal, miembro de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento y también fue uno de los máximos responsables de las Colonias Escolares organizadas por el Ayuntamiento.  

     

13/11/1933 “Conferència del senyor Herminio Almendros, Inspector de Primera Ensenyança”, J. Q.: la Asociación de Maestros Nacionales del partido de Manresa invitaba periódicamente a Manresa a personajes de primera línea del mundo educativo. Herminio Almendros (1898-1974), durante los años de la República, fue una de las personas que más trabajó, desde la inspección educativa, para la renovación de la enseñanza primaria a través de la difusión de la pedagogía de Celestin Freinet. En esta conferencia realizada en Manresa expone sus ideas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura y el modelo de escuela. A pesar de los avances pedagógicos que se habían producido en Cataluña, en la mayoría de las escuelas se utilizaba el método analítico de aprendizaje de la lectura y la escritura. Según este método los niños aprendían primero los sonidos de las letras y, después, los sonidos de las sílabas para terminar componiendo las palabras. Herminio Almendros considera que el mejor método es el global, preconizado por Ovide Decroly, ya que la lectura que hace el niño de la realidad y de las palabras es global, no analítica. Junto con esta propuesta modernizadora, Almendros establece un modelo escolar en el que el niño debe ser el centro de la escuela, mientras que la función del maestro es animarle y motivarle para el aprendizaje. De acuerdo con las ideas de Freinet, Almendros propone que los niños tengan una buena biblioteca escolar, con libros adaptados a su edad, pero que también haya libros hechos por ellos e impresos con su imprenta.

   

26/2/1934 “Visita a la Fàbrica del Gas”: la Academia Massegú, que era la academia particular más importante de Manresa, también había incorporado las visitas escolares a varios puntos de interés de la ciudad como medio de aprendizaje.

     

15/7/1935 “Una exposició escolar”: la importancia concedida a los trabajos manuales y al dibujo en la escuela de niños del Poble Nou, situada en la calle Barcelona, es una muestra de la introducción de una nueva manera de entender la enseñanza en las escuelas públicas durante el período de la República.

   

29/5/1936 La nova tècnica escolar; 2/6/1936 La nova tècnica escolar: la introducción de las nuevas técnicas de enseñanza topaba a veces con la mentalidad de los padres que estaban acostumbrados a los sistemas anticuados y rutinarios de aprendizaje. La conferencia del joven maestro del Grup Escolar Renaixença, Jaume Roigé Simon, iba dirigida a desvanecer el miedo o la incomprensión de los padres hacia las nuevas maneras de enseñar basadas en las técnicas Freinet y el sistema cooperativo que utilizaban algunos maestros de la citada escuela. Jaume Roigé, uno de los exponentes de los jóvenes maestros renovadores de la escuela que comenzaron a trabajar durante la época republicana, sería depurado en el año 1940 por las autoridades educativas franquistas y expulsado de la enseñanza pública.

     

13/7/1936 “El Renaixença ha acabat el curs escolar”: entre los Hechos de Octubre de 1934 y el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero 1936 el ayuntamiento de Manresa estuvo dirigido por una gestora municipal formada por concejales de los partidos de derechas (CEDA, Radicales, Carlistas, Lliga Catalana). El problema de la solidez de las obras del Grup Escolar Renaixença fue uno de los centros de polémica municipal ya que fue utilizado durante todo este periodo para descalificar la calidad de la construcción de este centro escolar, la obra más destacada del ayuntamiento de izquierdas. Esto dio lugar incluso a un traslado temporal de los alumnos de la Renaixença al antiguo colegio de St. Ignasi. Debido a todos estos obstáculos, no es extraño que los maestros del Grupo Escolar Renacimiento celebraran la finalización del curso 1935-1936 con una fiesta mayor que reforzaba su protagonismo como mejor centro educativo de la ciudad, tanto por las instalaciones como por el sistema pedagógico que se seguía en él.