Recull la vida de la biblioteca manresana durant els pocs dies que va estar oberta, ja que es va inaugurar el 6 de desembre. Inclou quatre fotografies, una introducció centrada en bona part en la biblioteca manresana, la memòria presentada per la directora, Pilar Bertran, i un article de la bibliotecària Emília Fernández sobre les demandes dels lectors.
A la introducció de l’anuari -redactada per Jordi Rubió- podem llegir que “El acontecimiento más notable que registra este año la historia de nuestras Bibliotecas Populares es la apertura al público de la de Manresa. [...] Ninguna de las que funcionan en nuestra provincia puede envanecerse tanto como ella de la categoría ciudadana de la población a cuyo servicio ha sido destinada. La densidad del censo, el prestigio cultural de la vida manresana, su noble tradición histórica, sus ejecutorias religiosas y políticas, han convertido a la ciudad del Cardoner en una capital de comarca de intensa y creciente fuerza de atracción. Esto permite augurar a la nueva Biblioteca próspera y gloriosa vida”.
Al seu torn, Pilar Bertran -que descriu la nova Biblioteca i explica l’activitat feta fins aleshores- es mostra optimista sobre el seu futur: “por lo que ha patentizado durante estos días, podemos augurarle gran vitalidad”.
Memòria de la Biblioteca Popular de Manresa. Pilar Bertran
“Observaciones sugeridas por las demandes de los lectores”. E. Fernández
“Cuadros comparativos del movimiento de las Bibliotecas Populares de Cataluña”