El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Campos de concentración. Documentos

 

   

Febrero de 1939: requerimiento del comandante militar de Manresa al alcalde de la ciudad para que le facilite un local apropiado para instalar un campo de  concentración de prisioneros para el sargento Antonio Monreal, que cumple servicios en el cuerpo del ejército de Aragón. El alcalde le responde favorablemente. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

11/3/1939: notificación del cabo accidental de la Guardia y Policía Urbana de  Manresa al secretario municipal; le hace saber que se ha perdido un oficio de informe relacionado con Venanci Vers Palomas y  Benet Vers Palomas, junto con dos individuos más que no se recuerdan. El documento procedía del campo de concentración de Santander. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

13/3/1939: petición manuscrita del médico Emili López Martínez al alcalde de  Manresa para que contraste sus antecedentes y  le ayude a  obtener la libertad del campo de concentración de Igualada donde está recluso. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

27/3/1939: petición del alcalde de Manresa al Jefe del Servicio de Inspección de Campos de Prisioneros y Presentados de Burgos para que le facilite información sobre el campo de concentración donde ha sido destinado Rodolf Trullàs Treserras, que fue hecho prisionero al entrar las tropas franquistas en  la ciudad, el 24 de enero de 1939; desde entonces la familia no sabe nada de él. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

11/4/1939: petición del alcalde de Manresa al “Iltre. Sr. Inspector de Campos de Prisioneros y Presentados” de Burgos para que le informe de los campos de  concentración donde se hallan los manresanos Conrad Arola Roma, Maurici Subirana Puig y  Francesc Colomina Llurda. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

20/4/1939: petición del alcalde de Manresa al “Iltre. Sr. Inspector de Campos de Prisioneros y Presentados” de Burgos para que le informe del campo de  concentración donde se halla el manresano Pere Badal Reig. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

7/5/1939: notificación del alcalde de Manresa en que solicita que se envíe un pasaporte o salvoconducto para el soldado Teodoro Tamerlans, que ha salido del campo de concentración de Puebla de Caramiñal y necesita trasladarse con sus familiares a Anadén (Teruel). (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

25/9/1939: telegrama postal del jefe del campo de concentración de  prisioneros de Miranda de Ebro, que comunica al alcalde de Manresa que le entrega el “certificado de existencia” de Evaristo Rodríguez Giménez como prisionero de este campo. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

Septiembre de 1939: el teniente coronel jefe de la “Caja recluta nº 26” de  Barcelona se dirige al alcalde de Manresa para saber si se ha presentado a las autoridades municipales Magí Ferrer Aucin, procedente del campo de  concentración de Corbán. En  su respuesta, el alcalde le comunica que Ferrer no se presentó ante la alcaldía y, en cambio, sí lo hizo delante de la  Comandancia Militar y la Guardia Civil, el 9 de agosto anterior. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

21/10/1939: notificación de la  junta clasificadora de prisioneros de guerra del campo de concentración de Porta-Coeli, que comunica la obligación del hasta entonces prisionero de este campo, Cándido Pedraza Rincón —actualmente en libertad provisional—, de presentarse ante el comandante militar, el alcalde y el comandante de la Guardia Civil de Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages).

Volver arriba