El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Presos. Documentos

 

     

Octubre-diciembre de 1938: órdenes ministeriales que regulan la creación de  juntas locales para la distribución de subsidios a las familias de los prisioneros y  de la redención de penas por trabajo: “sólo tendrán derecho a  percepción de  subsidio los reclusos que estén legítimamente casados y los hijos que tengan la calidad de legítimos o de naturales reconocidos”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

17/3/1939: solicitud del alcalde de Manresa al comandante militar para que le permita utilizar diez presos con el fin de hacer el traslado de muebles del Instituto, entonces ubicado provisionalmente en la Cueva de San Ignacio, hasta su emplazamiento habitual, en la plaza de España. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

28/3/1939: telegrama postal del “Jefe del sector de Manresa” del “Ejército del Norte. Sector Cervera” al alcalde de Manresa, en que le comunica que ha ingresado en el hospital de la ciudad el preso Joaquim Gros Royo y, por consiguiente, le pide que organice un servicio de vigilancia permanente del detenido. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

22/6/1939: carta del manresano Manel Mestres Marcet al alcalde de Manresa, en que le explica su retención en un regimiento en Melilla, “sin ninguna noción de lo que pueda ocurrirme”. Le pide que recoja informes de sus antecedentes político-sociales para entregarlos al jefe de su regimiento. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Julio de 1939: requerimiento del juez instructor de la Milicia de FET y de las JONS de Sevilla al alcalde de Manresa para que dictamine la orden de  búsqueda y captura del falangista-tradicionalista José Escribano, acusado de  deserción. Una semana después la Guardia Urbana comunica al alcalde de  Manresa el ingreso del mismo en la prisión local. El edil lo notifica por escrito al juez sevillano y le hace saber que el detenido está a su disposición. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

   

Octubre-noviembre de 1939: notificación de la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia al alcalde de Manresa en que le comunica que le remiten 62 pesetas correspondientes a la asignación de los familiares del preso José Gambín Fabrilo —que se encuentra en la prisión de Sant Miquel dels Reis— por los trabajos realizados. La familia certifica haber percibido las 62 pesetas mediante un recibo. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Año 1939: formulario de comprobación de datos sobre familias necesitadas de   prisioneros de guerra trabajando con jornal. En este caso, se trata del prisionero manresano Ramon Bach Casas. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

     

30/1/1945: petición de Ramon Fundet Solà al “Jefe de la Comisión Liquidadora de la Jefatura de Campos de Concentración” de Madrid para que le facilite una copia del certificado que acredita que salió del campo de concentración de  Cervera, puesto que el que le dieron se ha extraviado y se lo requiere el “Tribunal de canje extraordinario de billetes”. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

     

23/2/1945: notificación de la prisión celular de Barcelona (Modelo) al alcalde de  Manresa, por la cual le remite el certificado de permanencia de Pedro Serrano Martínez como recluso de estas dependencias. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

 

Diciembre de 1945: petición del secretario judicial de la Junta Local de Libertad Vigilada de Manresa al alcalde sobre si procede la concesión de la libertad condicional al recluso Eduardo González Regalado. El informe del inspector jefe de  la Guardia y Policía Urbana dirigido al edil aconseja que, “caso de  serle concedidos los beneficios de libertad condicional, lo sean con destierro, cono el fin de evitar el que su presencia en esta ciudad (excite pasiones desagradables), originados por su discutida actuación de antes del G.A.N. [Glorioso Alzamiento Nacional] y durante el mismo”. Así lo recomienda, por escrito, el alcalde de Manresa al presidente de la Junta Local de Libertad Vigilada. En su respuesta, ha cambiado la frase “excite pasiones desagradables” por otra más suave: “remueva recuerdos desagradables”. (Arxiu Municipal de Manresa).

Volver arriba