Els mestres de la República a Manresa.
Trajectòries, pedagogies i depuracions

Crítiques contra l’ensenyament que es practicava en temps de la república fetes en la declaració jurada

En la declaració jurada els mestres que es mostraven contraris a la República, aprofiten per declarar els aspectes que, segons la seva opinió, eren blasmables del funcionament escolar i dels canvis que s’hi havien introduït en el període republicà. També és cert que algun mestre que havia estat favorable a la República en la declaració jurada escriu el que sap que els membres de la Comissió Depuradora hi voldrien llegir per mirar d’aconseguir superar el procés de depuració sense ser sancionat.

Els aspectes presentats més sovint com a negatius del període republicà són, per ordre d’importància, la coeducació, el laicisme i la manca d’ensenyament de la religió, i el separatisme.

Vegem algunes de les opinions manifestament contràries a l’ensenyament de la República expressades pels mateixos mestres en respondre la pregunta 17 del qüestionari de la declaració jurada abans esmentada

Una mestra del Grup Escolar Bonavista

La vida en la Escuela siguiendo las normas emanadas del Ministerio rojo de Instrucción Pública se hacía en todo punto imposible pues la falta de aquellas enseñanzas esenciales para la formación de caracteres sanos como son la Religión, la Moral, el Derecho se notaba en una total desmoralización en la clase aumentada todavía con la coeducación y no quedaba otro remedio a los maestros que ponerse en un plan de neutralidad y sabotaje con respecto a los mandatos rojos a imbuir a sus discípulos el espíritu sano de la España nacional cuyas orientacions recogíamos ávidamente a través de sus manifestaciones por la radio.”

Una segona mestra del Grup Escolar Bonavista

El laicismo y la coeducación fueron dos disposiciones que ensombrecieron tristemente mi alma católica y que tuve que seguir también en mi Escuela, pero que por fortuna no me vi obligada a extremarlos por la falta de Inspección en este período”.

 

Una tercera mestra del Grup Escolar Bonavista

Mucho me dolió tener que admitir la coeducacion en mi escuela. Esto fue el mayor mal del período revolucionario.”

Una  mestra de l’escola de la Ctra. de Santpedor

Me cabe el honor de no haberse cantado en mi escuela La Internacional y antes de que vieran los niños el material de propaganda era reducido a cenizas

Un professor de l’institut

Oficialmente fui siempre apolítico, aunque en mi fuero interno mis convicciones fueron, y son, las correspondientes a las excelsas tradiciones españolas, las que tan grande hicieron a mi Madre España, por la que sentí siempre los más rendidos y encendidos amor y admiración, sin ocultarlos nunca, incluso en aquellos momentos en que, por la exacerbación de ideales de un mal entendido regionalismo, el proclamarlo equivalía a acto de heroismo en Cataluña”.

Una mestra del Grup Escolar Renaixença

En lo que se refiere a la escuela durante este período no hubo otro acto digno de mención que el de la coeducación, que sentimos tener que poner en práctica, continuando el laicismo, obra de la república.”

Les crítiques principals contra el sistema educati
republicà es refereixen a la coeducació  i al laïcisme.

Una mestra de l’escola del Poble Nou

Durante este triste y azaroso período se impuso la coeducación en la Enseñanza, inmoral por esencia y antipedagógica en su aplicación y desarrollo y que tan funestos resultados ha dado. Además se agudizó en grado máximo el laicismo ya existente desde el advenimiento de la tristemente célebre  República española en que los gobiernos de España, escribiendo al dictado de los marxistas rusos, convirtieron a nuestra querida Patria en un soviet ruso. Esto colocó a los maestros amantes de la Religión y de la Patria en un conflicto muy grande y pronto algunos compañeros de antecedentes religiosos y derechistas  pagaron con su vida su adhesión a la Santa Causa y otros se vieron perseguidos tal como la que suscribe, la cual hasta su destitución dio siempre lección de Religión y Moral en la escuela.”