Correspondència inèdita 
de Lluís Companys, Pau
Casals i altres personalitats catalanes  
(Fons Jaume Creus i Ventura)

1a CARTA D’ENRIC PÉREZ FARRÀS A JAUME CREUS

Castillo de San Julián – Cartagena – 8-3-35

Sr. Don Jaime Creus.
 
Querido amigo Jaime: mi mujer me mandó, junto con una suya, su carta que le entregó Dña. Eugenia. ¡Cuánta alegría me proporcionó el saber noticias directas suyas! y ver por ellas que tanto V. como su familia se encuentran bien.
 
Yo pasando un calvario moral horrible, ahora es cuando me he convencido del gran almacén de energías de que dispongo y créame querido Jaime que las necesito todas. La última “charranada” que se me ha hecho ha sido el dejarme solo, pues al amigo Ricart[1] lo trasladaron a Cádiz con los demás compañeros. Yo me alegro infinito por él, pues allí me consta están muy bien alojados y tratados, pero lo siento por mí, pues he quedado sin persona amiga al lado en quien poderse confiar sin necesidad de medir las palabras y esto siempre es un consuelo. ¡Què hi farem!
 
Para evitar retrasos en la correspondencia, le ruego que siempre que me escriba lo haga en español, pues como las cartas las entregamos y recibimos abiertas, todas las que vengan escritas en idioma diferente de aquél, las manda la censura a traducir y en esta operación se pierden una porción de fechas.
 
De todo lo ocurrido es preferible no hablar, pues el comentario que haría sería de tan baja calidad, que yo mismo me avergüenzo por ellos.
 
Mis cariñosos saludos a todos los suyos y un fuerte abrazo para V. amb tot afecte i carinyo del vostre bon amic
 
Enric
 
 
 
 


[1] Es refereix al tinent coronel Joan Ricart que junt amb Pére Farràs i Frederic Escofet foren condemnats a mort pels Fets del Sis d’Octubre, si bé la pena els fou commutada.