El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Asistencia de las autoridades locales a varios actos de fuera de Manresa

Texto introductorio

Visita de Franco a Barcelona (31-5-1949)

Invitaciones de otros Ayuntamientos

Texto introductorio

Una de las obligaciones institucionales de las autoridades municipales era la asistencia a actos de afirmación franquista que se celebraban en otras localidades.

Sin duda, las que más revuelo originaban eran las visitas del general Franco, tanto por el volumen de gente que era necesario movilizar como por los gastos que generaban. Éste fue el caso de la visita que el dictador hizo a Barcelona el 1 de  junio de 1949. Desde muchas semanas antes, una intensa correspondencia oficial preparaba el acto hasta los más mínimos detalles. En este sentido, una de las tareas del alcalde de Manresa era procurar que todos los ediles de la demarcación asistieran y ocuparan el lugar que tenían asignado en el paseo de Colón. Al fin y al cabo, sus cargos, vía gobernador civil, dependían del visitante.

También había que indicar a los empresarios locales que, pese a no ser día festivo, tenían la obligación de dar permiso —y  pagar igualmente el jornal correspondiente— a cualquier trabajador que quisiera ir a Barcelona a  presenciar la llegada de Franco, puesto que "es de gran interés que asista a  su recibimiento el mayor número posible de ciudadanos". Esto ayuda a  entender la muchedumbre que aclamaba las visitas del dictador, tal y como había sucedido en Manresa en el año 1947.

Otro tipo de actos a los cuales era necesario asistir eran, por ejemplo, el de  la toma de posesión del gobernador civil Baeza Alegría, o bien inauguraciones como la del monumento a "los héroes del Bruch".