El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La omnipresente bandera española

Texto introductorio

Una de las características propias de la dictadura franquista fue el nacionalismo español exacerbado, cuyo uno de sus objetivos era el aniquilamiento de cualquier manifestación cultural y lingüística que no fuera la puramente castellana.

Españolismo y  franquismo son, pues, dos hechos indisolublemente unidos. Y una de sus principales visualizaciones externas fue la permanente y  sistemática exhibición de la bandera española por todas partes, aprovechando cualquier celebración relacionada con el régimen. El general Franco, de este modo, se apropió de un símbolo colectivo para sus intereses políticos y  propagandísticos personales.

En el caso concreto de Manresa, la documentación de este apartado nos muestra los llamamientos del Ayuntamiento a  izar la  bandera española en los actos con motivo de varios aniversarios de la "liberación de  la  ciudad" por parte del ejército franquista, o bien la adquisición municipal de "banderas  y gallardetes", previo encargo a  empresas, como por ejemplo, Cal Jorba. Todo ello generaba unos gastos significativos en unos años marcados por las carencias de la posguerra y las cartillas de  racionamiento.

También es interesante observar toda la organización y preparación previas a  la ofrenda pública, por suscripción popular, de una bandera española al batallón del ejército alojado en la caserna del Carme.