El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Las organizaciones franquistas

Texto introductorio

La Falange

Frente de Juventudes

Sección Femenina

Excombatientes

Excautivos

Texto introductorio

La Falange, de inspiración fascista, disfrutaba de los privilegios exclusivos de ser el único partido oficialmente existente en la España de Franco. Como tal, estaba al servicio del dictador y de su gobierno.

Por todo ello, ejercía una gran influencia en el ámbito del poder municipal. Sus dirigentes locales, exhibiendo algunos un gran fanatismo, incidieron en la vida cotidiana de las personas: campañas de moralización pública (desde la vestimenta hasta los contenidos de los espectáculos), prohibición del uso del catalán -oral o escrito- en público, obligación para los chicos entre 14 y 21 años de realizar instrucción premilitar en el campo del Pujolet, y obligación para las chicas -a través de la Sección Femenina- de efectuar "labores propias de su sexo", es decir: "cocina, labores, trabajos manuales, corte y cultura general".

Todo ello, a partir también del control ideológico en las escuelas, donde se debía inculcar este tipo de mentalidad a niños y niñas desde tierna edad.

Hay que reseñar también a los excombatientes, asociación que agrupaba a quienes habían luchado con el ejército franquista, así como a los excautivos, que pretendían representar "a todos los que hayan sufrido prisión o encarcelamiento durante el dominio rojo-separatista".