El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Visitas de autoridades franquistas en Manresa

Texto introductorio

Visita del general Franco (1947)

Visita del ministro de Educació Joaquín Ruiz Giménez (1952)

Visitas del ministro de Obres Publicas Suárez de Tangil (1952 y 1955)

Visita del governador civil Eduardo Baeza (1949)

Visitas del governador civil Felipe Acedo Colunga (1951 y 1953)

Texto introductorio

En este apartado podremos visualizar algunas de las principales visitas de  autoridades franquistas en Manresa, empezando por la del propio general Franco, en mayo de 1947. Las imágenes de su visita —las calles de la  ciudad, bajada de  la  Seu, Ayuntamiento, la Cueva...— son de una riqueza gráfica extraordinaria. Hay que destacar el interés que Franco mostró por ir a visitar la Fábrica Nueva que, un año antes, había sido el escenario de una de las primeras huelgas obreras bajo su dictadura.

En octubre de 1952 el ministro de Educación, Joaquín Ruiz-Giménez, vino a Manresa con motivo del 50º aniversario de la Escuela de Artes y Oficios y el 25º aniversario del Instituto Lluís de Peguera. Cuatro años más tarde, el ministro sería destituido por Franco, a quien no le gustaba el talante demasiado liberal de  Ruiz-Giménez.

Por marzo del mismo año 1952, el ministro de Obras Públicas, Fernando Suárez de Tangil, había visitado la Cueva de Manresa. En 1955 volvió a  visitar brevemente la ciudad y las autoridades municipales aprovecharon para mostrarle los planos de las obras del sector de la Reforma, a la vez que el ministro constataba la necesidad de  modernizar la estación de  tren.

En varias ocasiones, los gobernadores civiles de Barcelona visitaron la  capital del Bages. Es el caso de Eduardo Baeza Alegría —que inauguró oficialmente las viviendas popularmente conocidas como les cases de  xocolata (“casas de chocolate”)(1949)— y Felipe Acedo Colunga (1951 y 1953), que en su segunda visita a Manresa inauguró las viviendas de protección oficial de la Caja de Pensiones en el barrio de la Sagrada Familia.

En diverses ocasions, els governadors civils de Barcelona visitaren la capital del Bages. És el cas d'Eduardo Baeza Alegría -que inaugurà oficialment els habitatges de les popularment conegudes com a cases de xocolata (1949)- i Felipe Acedo Colunga (1951 i 1953), que en la segona visita que féu a Manresa inaugurà els habitatges de protecció oficial de la Caixa de Pensions a la Sagrada Família.