Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

El CENU y la educación en tiempo de guerra

La derrota del alzamiento fascista del 19 de julio de 1936 en Cataluña aceleró los cambios que impulsaba la Generalitat republicana. Tal y como ya se ha mencionado, una de las consecuencias fue la creación del Comitè de l’Escola Nova Unificada, el CENU, por decreto del 27 de julio de 1936.

Con el objetivo de organizar la enseñanza en Cataluña, se constituyeron, durante el mes de agosto, una serie de delegaciones comarcales del CENU, entre ellas la de la comarca de Bages, con sede en la Plaza de Fius i Palà, n.º 1, en el piso principal de ca la Buresa. La delegación comarcal estaba formada totalmente por profesionales de la enseñanza: dos representantes de la CNT, dos representantes de UGT y otros dos de la Generalitat. Los representantes de la CNT eran el maestro racionalista Felip Díez y el maestro Ignasi Codina, los de la UGT el maestro Jaume Sellarès y el profesor de la Escola d’Arts i Oficis Josep Font, y los de la Generalitat el director de la Escola d’Arts i Oficis, Antoni Invers, y el maestro Josep Torra. La presidía Felip Díez y era secretario Antoni Invers.

La primera tarea a la que se dedicó la delegación comarcal del CENU fue procurar que, en cada municipio de la comarca, se constituyera una subdelegación local del CENU, la cual debía estar formada por un representante de la CNT, uno de la UGT y otro de la Generalitat. Cada una de estas subdelegaciones debían enviar a Manresa el censo escolar de su municipio, la lista de edificios disponibles para utilizarlos como escuela y las necesidades escolares más urgentes.

En Manresa, el cambio revolucionario en el ámbito pedagógico se tradujo en el incremento de la escolarización, en un impulso a la escuela racionalista, de inspiración anarquista, y en el nacimiento de centros educativos obreristas, como el Ateneu Popular Manresà.

Al inicio de la Guerra Civil se suprimieron las escuelas religiosas y sus edificios se convirtieron en centros públicos de enseñanza.

La supresión de la enseñanza religiosa supuso la incautación, por parte de diferentes organizaciones políticas y sindicales de los edificios de la escuela Nuestra Señora de Montserrat de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el edificio de Casa Caridad y el de los Infants Orfes (ocupados por las carmelitas), el edificio de Sant Francesc (ocupado por la compañía de María), y la escuela de las hermanas Dominicas.

El Consejo Municipal de Primera Enseñanza decidió habilitar estos centros educativos incautados como escuelas de la Generalitat y en ellos creó los nuevos centros escolares: el grupo escolar Natura (en el edificio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas), el grupo escolar Joan Selvas i Carner (en Casa Caridad), el grupo escolar Cardener (en el edificio de Sant Francesc) y el grupo escolar Catalunya (en la escuela de las Dominicas). Al edificio de Sant Ignasi se le cambió el nombre y pasó a llamarse grupo escolar Llibertat.

El inicio del curso 1936-37 en estos centros fue un poco desorganizado y se retrasó varios días por las circunstancias de la guerra. El problema más importante era la falta de maestros, lo que obligó a efectuar nombramientos de profesorado interino sin el título oficial de maestro, ya que algunos eran bachilleres o técnicos. En mayo de 1937, sin embargo, la cuestión de los nombramientos ya estaba solucionada a partir de las directrices dadas por la Generalitat y el establecimiento de las pruebas del Certificado de Aptitud Pedagógica.

El retraso más importante en el inicio de curso se produjo en la enseñanza secundaria, ya que las clases en el Instituto de Segunda Enseñanza no comenzaron hasta el 1 de diciembre de 1936.

Centros escolares del Estado y de la Generalitat en el año 1937

 

ESCUELA NOMBRE DIRECCIÓN TIPO ADSCRIPCIÓN
Grup Escolar n.º 1 Natura (Hermanos de las Escuelas Cristianas) Infants, 18 GR G
Grup Escolar n.º 2 Selves i Carner (Casa Caritat) Pl. Cots GR G
Grup Escolar n.º 3 Llibertat (St. Ignasi)  Pl. 19 de Juliol (actual Pl. de Sant Ignasi) GR G
Grup Escolar nº. 4 Cardener (St. Francesc)  Campanes GR G
   Docs (chalet de Casa Caritat)   Pl. Cots U G
Escola n.º 6   Catalunya, 16 U G
Escola n.º 8   Ginjoler U G
    Els Comdals U G
Grup Escolar Renaixença Pl. de la Independència GR E
Escola n.º 7 Bonavista Ctra. Pont de Vilomara GR E
Instituto de Segunda Enseñanza Francesc Macià Pl. Francesc Macià (actual Pl. d’Espanya) GR E
  Catalunya (Dominicas)  Carrer del Bruc GR
         
    Viladordis U (niñas) E
    Viladordis U (niños) E
    Les Farreres U E
    El Guix U E
    Ctra. de Santpedor, 102 U E
  Llibertat (St. Ignasi) Pl. 19 de juliol U E
  Llibertat  (St. Ignasi) Pl. 19 de juliol U E
    Parc U E
    Major, 58 U E
    Barcelona U E
    Torre Carreras GR G

GR graduada               U unitaria         E estado             G Generalitat

La enseñanza pública que se ofrecía en estos centros fue complementada por centros educativos destinados preferentemente a hijos de obreros con pocos recursos económicos. Son ejemplos el Ateneo Obrero Manresà, la Escola del Poble (situada en el edificio de los Infants Orfes y que dependía de la sección de cultura del PSUC / UGT) y el Ateneu Cultural Popular, situado en la calle Sant Miquel en el edificio incautado a las monjas Josefinas, donde se seguía el método de las escuelas racionalistas.

La evolución de la guerra provocó diferentes problemas. Mientras que el curso escolar 1936-37 y casi todo el 1937-38 habían podido desarrollarse con relativa normalidad gracias a la labor organizativa del CENU, a finales del curso 1937-38 y durante el 1938-39 se convirtió en grave el absentismo escolar, ya que en algunos centros apenas asistía el 20% de los alumnos matriculados. Otro problema fue la sustitución de los maestros (que eran movilizados por las sucesivas levas) por personas que no tenían la formación pedagógica suficiente y la necesidad de escolarizar muchos niños de familias refugiadas procedentes de diferentes lugares del estado español. El instituto de segunda enseñanza también se vio afectado por estos problemas ya que, a mediados de 1938, fue habilitado como hospital de sangre y el alumnado se tuvo que trasladar al edificio de la Cova de Sant Ignasi para empezar el curso 1938-1939, que no se inició hasta el 7 de noviembre de 1938.

Otro aspecto que desorganizó la enseñanza fue la instalación de los servicios centrales del Ejército del Este en Manresa en abril de 1938. Los edificios de los grupos escolares Renaixença, Natura, Llibertat, Cardener y Catalunya fueron habilitados como oficinas y centros de instrucción militar o como hospitales de evacuación. Esto obligó al Consejo Municipal de Cultura a trasladar al alumnado del Grup Escolar Natura al Grup Escolar Selvas i Carner, y el alumnado de los grupos escolares Llibertat y Cardener al Ateneu Cultural Popular con el consiguiente problema de sobrecargar las aulas. Hay que decir que el creciente absentismo escolar facilitó los traslados ya que a muchas aulas ya no asistía ni la mitad del alumnado.

Durante la Guerra Civil en el instituto de segunda enseñanza de Manresa se produjeron una serie de cambios en el orden administrativo. En el curso 1936-37 fueron destituidos algunos profesores que eran considerados contrarios a la República, entre ellos, el director Francisco Ruiz Aguilera, al que le avanzaron la jubilación. El cargo de director fue sustituido por el de comisario-director; esa persona asumía las funciones del claustro de profesores. Los comisarios-directores del centro, en este periodo, fueron el profesor de Filosofía Domènec Casanovas, en agosto de 1936, seguido por el profesor de Historia Josep Maria Casassas Cantó, quien ejerció el cargo hasta diciembre de 1937. El profesor de Matemáticas Josep Cardona fue comisario-director accidental hasta que, en enero de 1938, fue nombrado el catedrático Aniceto León Garre. Este dimitió en octubre del mismo año y, interinamente, fue sustituido por la profesora de Francés Maria Bachs, hasta que el 9 de enero de 1939 se nombró comisario-director al maestro de la preparatoria Josep Martínez Aguado.

Por orden del Ministerio de Instrucción Pública se creó una Comisión Depuradora de alumnos –como en todos los institutos– integrada por el Centre Federal, Acció Catalana Republicana, ERC, UGT, el PSUC y la CNT. Durante el mandato del comisario-director Aniceto León, en 1938, se llevó efectivamente a cabo la depuración del alumnado que era hijo de padres que se consideraban contrarios a la República; esta depuración provocó una polémica entre los mismos partidos de izquierdas. Posteriormente, una vez hubo dimitido este comisario-director, los expedientes de depuración de los alumnos afectados fueron revisados y anulados.